La educación descaminó a la mayoría, creen lo que creen porque así los han criado. El cura continúa lo que empezó la nodriza, y así el hombre por el niño es embaucado. John Dryden, la cierva y la pantera.

Con este texto empieza  Bateson el segundo capítulo del libro «Espíritu y Naturaleza» Y con este texto quiero empezar estos escritos que están pensados para que con textos cortos, aunque separados, tengan en si sentido cada uno y vayan trasmitiendo conceptos complejos sobre, en este caso, la ansiedad.

Bateson, copiando de Jung, introduce los conceptos de pleroma y creatura, siendo pleroma la parte material de la naturaleza y la cretura el componente espiritual, distintos, pero inevitablemente unidos.

El lenguaje, que procede de la creatura está sin embargo bien dotado para describir la materia, y mal para describir el espíritu, lo que llevó a su hija Catherine a inventarse el verbo pleromizar como el acto de aplicar palabras y conceptos  que surgen en y del espíritu a la materia, y empleando el lenguaje como metáfora aplicar el lenguaje de la materia al espíritu, generando una gran confusión a todos los niveles, desde el educativo al descriptivo, generando confusiones y equívocos en las personas pues imponemos un epistemología que equivoca más que aclara.

La primera frase nos introduce en dos conceptos clave, la importancia de la epistemología, prejuicios que provienen de la educación, no de las circunstancias como causa si estuviéramos hablando de materia .

El mundo de la materia se rige por la relación causa efecto, que es una relación de necesidad, y que rige la naturaleza pero no la mente. El mundo de la mente y por lo tanto de la epistemología no es un mundo causal, es un mundo en el que las circunstancias influyen en la desigualdad de probabilidades.

Aristóteles en Ética a Nicomaco con una frase nos enseña la esencia de como la educación fábrica miedo:

Es propio de mentes educadas, conformarse con el grado de precisión que admite la naturaleza del asunto y no pedir exactitud donde solo es posible aproximación.

Bateson nos enseña que:

  • Las series divergentes no son predecibles. Está claro que la vida es una serie divergente de acontecimientos, sin embargo por y para la ansiedad consideramos la vida como si fuera predecible, exigimos seguridad generando con ello ansiedad al ser consciente de la falta de seguridad.
  • También nos dice que tanto la vida como los pensamientos son procesos estocásticos, es decir procesos en los que el azar juega un papel fundamental. Ya sabemos lo peligroso que es el azar para la seguridad y lo nutritivo para la ansiedad.

Edgar Morin nos habla de la necesidad de pensar y plantear la vida en la forma de pensamiento complejo, es decir evitando el pensamiento simple, que es el planteamiento causal material.

Hemos extendido la cualidades de la materia a la mente, la cantidad y cuanto más mejor, a la mente.

También Morin hace hincapié en la importancia del paradigma y la cultura que viene a equivaler a la epistemología compartida por impuesta que sólo permite ciertas ideas, impidiendo otras y una idea imperante en nuestra actual cultura y digo actual, es que una idea es más útil y más verdadera si la comparte más gente. Hemos extendido la cualidades de la materia a la mente, la cantidad y cuanto más mejor, a la mente.

El formato de publicarlo como frases cortas y dotadas de sentido me obliga a ser más asertivo, cayendo en el vicio actual de dar por cierta mis ideas, y además de ciertas, irrebatibles, que creo que serán aceptados por imperativo de la moda. La moda, un concepto muy mental casa mejor con lo material.

En estas frases previas he ido sembrando, plantando y diría que imponiendo las bases para todo lo que sigue. Es lo que tiene la educación y la epistemología, crea, o mejor dicho, impone el futuro.

La ansiedad es el problema actual más grave que sufre la humanidad.

La ansiedad es una emoción, que sin ser una enfermedad, a lo largo de su evolución, más tarde o más pronto se puede convertir en enfermedad y si más pronto que tarde se considerara una enfermedad y se tratara, no llegaría a ser enfermedad grave. Pero como se puede ver desde la primera frase, la mayoría de las ansiedades son el producto de la educación, por tanto es en la educación en donde está su mejor solución

Desde todos los tiempos tanto el miedo como la culpa han sido los instrumentos preferidos del poder para dominar allí donde la mano física no podía llegar.

El poder inoculando el miedo y la culpa en sus dominios conseguía lo que la fuerza real jamás podría lograr, así imponía su poco poder con mucho éxito, ya que los súbditos eran los se lo aplicaban a si mismos. Y este poder que el miedo trasmite también a los poderosos no ha dejado de expandirse, aumentando el poder de unos y la servidumbre de otros, pero paradojas de la vida cuando el miedo se extiende también afecta a los poderosos, con una fórmula perfecta, más miedo tienes cuanto más tienes que perder.

Igual que la energia es la forma de trasmitir los efectos en la materia, la información es el medio en la mente; está claro que cada vez hay más información, tanto verdadera como falsa, por tanto muchos más medios de expandirse por lo mental, la información es la forma de extender el miedo.

El procedimiento para generar miedo es informar más o menos, de lo posible; de lo que podría suceder. El método es anticipar y aún mejor introducir la epistemología de prevenir, es decir, prevenir todo lo posible. El método es infalible y muy eficaz. Con la información aumentamos el conocimiento de lo posible, con el anticipar extendemos el tiempo hasta el infinito, y con el prevenir nos impulsamos a actuar, mañana más.  

Como iremos viendo, cada párrafo ira añadiendo más complejidad a la situación que quiero plantear, todo ello relacionado con la mente, la ansiedad y sus consecuencias, y una de las complejidades que quiero destacar aqui es los muchos aspectos que aquí se unen, a saber, información, educación, epistemología, cultura y poder, mente y consecuencias materiales, consecuencias directas e indirectas, en el presente y en el futuro. Si se escoge un buen tema, aún sin proponérmelo sale a la luz el método y sus consecuencias.

En este momento temporal y cultural está claro que ha aumentado la cantidad de información y sus fuentes, y si se tratara de materia, con los valores de la materia diríamos que hemos ganado en calidad a la vez que en cantidad, pero por ser un cualidad de la mente no podemos aplicar las mismas reglas. Más información conlleva la posibilidad de más confusión, y más dispersión de las fuentes disminuirían el poder de la información si las fuentes no pudieran ponerse de acuerdo, o aún peor influirse unas a otras.

Quiero introducir a modo de ejemplo o tal vez metáfora aquel cuento o tal vez realidad de un establecimiento que tenía la fama de tener el reloj con la hora más exacta de la ciudad, y como un viajero, ahora turista, se percatara de que iba mal la hora pregunto de donde sacaba la hora, y le contestaron que del reloj de la Torre ya que el relojero era un hombre serio y formal. Comprobando que ambas relojes coincidían le pregunto al relojero de la torre de donde obtenia la hora, a lo que el relojero contesto que lo cogía del reloj del establecimiento ya que tenían fama de serios y rigurosos.

Decía, si las informaciones de distintas fuentes coinciden es la señal inequívoca de que la información que tramiten es muy cierta, si el adjetivo cierta permite la cantidad muy.

Información tan veraz, coincidente y abundante no permite la duda, ni el cuestionamiento, ni aún cuando haya sido maquillada y conozcamos el maquillaje , pues el maquillaje está permitido si es con buenas intenciones, ya sabemos que la información es informacion, pero si es con un buen fin aumenta su importancia.

En este momento es tan importante el fin, que hasta esta permitido impedir ciertas cuestiones y que la duda ponga en peligro tan noble fin.

Esta claroque la información es la construcción mental que se refiere a hechos o elementos materiales, estando entre uno y otro nivel la construcción por parte del sujeto informante,  sin embargo nuestra cultura tiende a confundir los dos conceptos como si fueran no sólo, y tomar conciencia de lo que estoy diciendo implicará dudar del hecho, o de la operación de construcción, ya que si dudaramos de las información la  llamariamos mentira, que implica no un fallo en la construcción de la informacion, si no una mala intención por un interés

Hubo un tiempo en que la disidencia estaba prohibida, véase 1984, pero ahora gracias a Dios vivimos en democracia, la libertad de información es sagrada, desgraciadamente ese aspecto de gracia divina no llega a los pensamientos, ya sabemos que al ser estos últimos intimos pueden estar manipulados, o lo que es peor responder a intereses bastardos, hace un siglo el peligro era el inconsciente, ahora está más a la vista ya que responde a intereses de género, clase, político, etc.

Aunque este párrafo este separado en el tiempo y el espacio del  anterior quiero que sirva para expandir y explicar lo anterior, mientras que el medio de trasmitir algo de un elemento a otro en la materia se hace por medio de la energía, es decir en las materia por medio de la energía se trasmite el impulso, la fuerza, el movimiento desde un objeto a otro, en lo mental las trasmisión se hace por medio de la información, es la información  el medio por el que un sujeto influye, se comunica con otro sujeto.

Ya  que el miedo o la ansiedad son emociones y por tanto pertenecen al campo de la mente, la creatura, la comunicación, las influencia entre distintos sujetos se hace por la información, sera por la información como un sujeto creará el miedo, no por la energía o las materia que son elementos materiales. 

Resumiendo, si la información es al mundo de lo mental lo que la energía al mundo material, por medio de la información produciremos influencias y trasformaciones en el mundo mental como por la energía se producen influencias y trasformaciones en el mundo material. Si nos damos cuenta al ser la información lo que influye en la mente y esta por ello actúa, no es preciso la existencia de materia o energia para que se cree influencia mental, por eso es tan eficaz una información sobre un hecho veraz como la información falsa, y tan dificil de cambiar su influencia ya que podemos cambiar más fácilmente la materia que la información que la difunde. Al no permitir fácilmente este medio la discusión esto da mucho más para la reflexión que para clarificar ideas.

Voy a explicar  y extenderme un momento en  algo clave para entender lo anterior: la separación que hace Bateson entre pleroma y creatura que ya he mencionado. Y repito porque creo que sí nos acostumbramos a usar conceptos de creatura para hablar de lo mental sería más claros y eficaces ya  que no introduciría tantos errores, pues al utilizar conceptos de materia para hablar y tratar lo mental aunque solo sea a modo de metáfora tenemos muchos errores, nos pasamos por medio de la metáfora y el lenguaje del mapa al territorio como si de lo mismo se tratara, tratando a lo mental frecuentemente como materia.

Creo que queda claro que la información, lo mental no precisa de la materia para existir, ni permite los adjetivos que califican la materia como real, positivo o veraz, sin embargo la influencia por medio de la acción que en esa información se apoya es tan real como si estuviera sostenida por el golpe de un martillo, pero no es tan fácil de evitar sus consecuencias como si derivaran del efecto de un martillo. Esta claro que no estamos enseñados a pensar así, si hay na información se producen unas influencias, damos por sentado que el hecho al que se refiere la información existe, y además de incuestionable, aunque en un futuro dejará de existir, o se probará que no existió, el efecto que causó es difícil que se pudiera revertir, todo esto es cada vez más fácil, parafraseando a Stuart Mill, gracias a los medios de comunicación o a lo que se ha dado en llamar la cultura de la información.

Cuando empecé a escribir lo anterior no preveía que al introducir a la información como motor de lo mental iba a crear este lío, Si la ansiedad es un concepto mental, y se nutre de lo posible, y de esto tomamos conciencia a través de la información, que como espero que haya quedado claro no tiene que tener un sustrato material sobre la que sustentarse, hacer ansiedad es fácil, solo se necesitan oídos que oigan y un medio por el que distribuir información, como ya nos enseñó Hitchcock y otros a lo largo de la historia.